Etapas del proceso administrativo.
Para administrar eficientemente su negocio debe tener en cuenta cuatro
pasos que lo conducirán al éxito, estos pasos (etapas) reciben el nombre de
Proceso Administrativo.
- Planear
Primero pregúntese con qué recursos cuenta, cuáles necesita
tradicionalmente, a dónde quiere llegar, cómo se organizará para lograr los
objetivos que se ha propuesto. Si ya sabe cuáles son sus recursos y ha definido
bien su negocio es hora de ponerse unos objetivos.
- Organizar e integrar
Para lograr una buena organización e integración de su empresa debe
tener en cuenta lo siguiente: tener en claro los puestos de trabajo que existen
en su empresa, las tareas, responsabilidades y autoridad de cada puesto y,
sobretodo, tener bien claro cuántas personas son necesarias y suficientes para
cubrir esas plazas. Para esta labor válgase de un organigrama, éste le ayudará
a organizar más convenientemente su empresa.
- Dirección
En este paso se logra que la planeación y la organización entren en
acción. Ahora estará dedicado a que cada trabajador quiera y pueda hacer el
trabajo de manera correcta, para esto debe coordinar los trabajos, motivar a su
personal y orientarlo en sus labores. Recuerde que está trabajando con seres
humanos no con máquinas, así que más le valdrá ser un líder que un jefe.
- El control y la evaluación
Aunque es el último paso, su éxito depende de la calidad de los
primeros, es decir que, si se tuvo una buena planeación, una buena organización
y una buena dirección lo más seguro es que el control y evaluación sean
positivos.
Controlar es comprobar que lo que se está haciendo sí está de acuerdo
con lo planeado, dirigido a los objetivos y a través de los programas
propuestos. Se debe controlar el manejo del dinero, del tiempo, la calidad, el
desempeño de los trabajadores, el mantenimiento, los inventarios, etc.
Comentarios
Publicar un comentario